Noestudiemos para saber mas sino para ignorar menos

martes, 7 de abril de 2015

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N°5

Sesión de Aprendizaje Nº. 05

Organizador: Historia de Cajamarca.
Capacidades a desarrollar: Elaborar, localizar, comentar.

1. Inicio:

   1.1. Visualiza flash cards: Cajamarca durante la Época de la República.


1.2. Expresa tus saberes previos. Responde el siguiente cuestionario:
          a) ¿Cuáles son los principales hechos históricos de Cajamarca durante la
               República?
               Los principales hechos históricos de Cajamarca durante la República son:
               - Llegada  del general San Martín.
               - Expedición libertadora del norte.
               - Fundación del Colegio Central de Artes y Ciencias de Cajamarca.
               - Establecimiento de la imprenta y el primer periódico en Cajamarca.
 
          b) ¿Quiénes fueron los cajamarquinos que participaron en la Independencia
               del Perú ?
               Los cajamarquinos que participaron en la independencia del Perú fueron:
               - José Santos Figueroa
               - Juan Sánchez Silva
               - José Maria Egusquiza y Aristizábal

          c) ¿Quiénes dirigieron la Revolución del 3 de Enero de 1854 en Cajamarca?.
               La revolución del 3 de enero de 1854 en Cajamarca fue dirigida por:
               - José Toribio Casanova López
               - Juan Antonio Egúsquiza y Aristizábal
               - Pedro José Villanueva Espinoza.

   1.3. Campo temático:
            "Cajamarca durante la Época de la República en el Perú".

   1.4. Conflicto cognitivo:
          ¿Por qué debemos estudiar los principales hechos de Cajamarca durante la
           Época de la República?
           Debemos estudiarlos porque:
           - Nos sirve para conocer la secuencia cronológica de los hechos que conforman 
             la historia de Cajamarca.
           - Nos sirve para conocer la influencia que tuvo la independencia del Perú en la vida 
             política, social, económica y cultural de los cajamarquinos.
        
2. Desarrollo:

    2.1. Presentación de la información: Línea de tiempo sobre los hechos históricos
          de Cajamarca durante la República .     
                   

     2.2. Investiga sobre los principales hechos de Cajamarca durante la Época de la
           República, utilizando fuentes bibliográficas e internet.   
    2.3. Obtiene un resumen sobre el tema investigado.
    2.4. Elabora línea de tiempo sobre los principales hechos de Cajamarca durante la
           Época de la República, en forma grupal.




     2.5. Expone el tema utilizando la línea de tiempo elaborada.

    2.6. Localiza los principales hechos de Cajamarca durante la Época de la
           República, utilizando la línea de tiempo.



2.7. Dialoga con sus compañeras sobre el tema expuesto.
2.8. Presenta una conclusión sobre el tema.



3. Término:
    3.1. Complementa el tema, el docente.

                                                                 Metacognición.

   Reflexiona: Responde el siguiente cuestionario.

   a) ¿Qué aprendí sobre Cajamarca durante la Época de la República?
       Aprendí sobre algunos hechos trascendentales en la historia de Cajamarca, los
       cuales contribuyeron a lograr la independencia del Perú.

   b) ¿Cómo te has sentido socio-emocionalmente durante la actividad realizada?
       Socio-emocionalmente me he sentido muy bien y contenta, pues aprendí sobre
       algunos sucesos importantes en la historia de Cajamarca.

   c) ¿Qué organizadores visuales has empleado para comprender el tema?
       Los organizadores visuales empleados son: Línea de tiempo, tablas de contenido
       y tarjetas virtuales.

   d) ¿Cómo aplicarías lo aprendido a tu realidad histórica? Anota dos acciones.
       Lo aprendido a mi realidad histórica lo aplicaría de la siguiente manera:
       - Conociendo, valorando y dando a conocer la historia de Cajamarca, pues esto 
         constituye  una fuente importante de conocimientos.
       - Promoviendo en la población cajamarquina mayor interés por conocer la historia y
         cultura de su pueblo. 


3. Tarea domiciliaria.
  a) Comparte tu línea de tiempo sobre los principales hechos históricos   
      de Cajamarca durante la República, utilizando la red social Facebook.     




 b) Comenta sobre el rol que desempeñaron los cajamarquinos durante la Independencia del 
     Perú y la Revolución del 3 de Enero de 1854,utilizando Facebook.




No hay comentarios:

Publicar un comentario